viernes, 11 de diciembre de 2009

El deporte homosexual en Nigeria, Grecia y Corea del Sur


Realizar actividades físicas está permitido en todos los países, sin embargo a algunas personas puntuales se les hace más difícil la libertad de expresión y más aún en el ámbito deportivo.
El primer adversario del Grupo B para la Argentina en Sudáfrica 2010 será Nigeria, que 5 años atrás, en el 2004, recibió la sugerencia de sus directivos advirtiendo a los integrantes del seleccionado que eviten todo tipo de joyas y peinados que pudieran ser relacionados con la homosexualidad.
El partido siguiente que jugará el conjunto dirigido técnicamente por Diego Maradona en el próximo Mundial va a ser ante Corea del Sur, que tiene el caso específico de Yang Tae-Young, el gimnasta homosexual que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con el apoyo de su país que, al parecer, no tiene inconvenientes en que los deportistas gays practiquen deportes libremente.
Por último, el tercer rival de la Argentina, Grecia, país en donde existía aquella especie de lucha libre llamada Pankration que se realizaba a cuerpo desnudo, tiene desde sus orígenes una marcada relación entre deporte y homosexualidad. Es por eso que en los principios del deporte en este país europeo la mayoría de los que lo practicaban eran hombres que sentían atracción por personas de su mismo sexo.
Nigeria tiene una población dividida en 250 etnias y además está conformada por 140 millones de habitantes de los cuales su gran mayoría tiene una pasión en común que es el fútbol y actualmente está en contra de la homosexualidad en el deporte. Es por eso que los máximos dirigentes de la Asociación Nigeriana de Fútbol ordenaron, años atrás, que se excluya a aquellos jugadores que utilizan trenzas, aros o hasta peinados rastafaris porque “nuestros jóvenes están imitando a nuestras grandes estrellas del fútbol. No olvide que, en el mundo en desarrollo, el uso de trenzas y aretes ofrece una idea de homosexualidad", como dijo Otunba Olusegun Runshewe, alto funcionario nigeriano. Además, las mujeres también opinaron sobre el tema. Una espectadora de este país declaró que no sabe por qué los hombres se quieren parecer a las chicas si el fútbol es un deporte de varones.
En la contracara del debate, hay quienes no creen que los que usen aros o peinados extraños sean homosexuales, sino que están mostrando la cultura de su país. También varios jugadores del seleccionado juvenil aclararon que ellos quieren ser como los profesionales y por eso imitan sus costumbres: “Yo quiero ser así” es la frase que utilizan, dando a entender que, por el momento, no cambiarán su moda.
Sin embargo, nada de lo que pronosticó Otunba Olusegun Runshewe sucedió, porque actualmente en los partidos que disputa Nigeria se puede ver a varios jugadores con aros, trenzas, peinados rastafaris y hasta el particular corte de pelo que utiliza el defensor Taribo West.
En la Argentina, esa moda no está difundida como en el país africano, sin embargo, existe el equipo argentino conformado por homosexuales que se llama “Los Dogos” –Campeones Mundiales en 2007- y ningún integrante utiliza aros ni peinados originales. Es por eso que habría que resaltar que tener el pelo largo, con rastas o usar aros, no le cambia la sexualidad a nadie.
En Grecia, a pesar de que en sus comienzos, en gran parte, los griegos eran homosexuales y era algo común, hoy no se registran ligas ni organizaciones destinadas a la integración de gays en el deporte. Sin embargo, en la Eurocopa que obtuvo el país europeo en el 2004 al vencer en la final al local, Portugal, por 1 a 0 con gol de Charisteas, las autoridades del país anfitrión y la agencia LUSA iniciaron varias tratativas para invitar a los homosexuales a la fiesta previa del partido inaugural que fue el mismo encuentro que la final.
Por su parte, en Grecia, hace muchos años, se practicaba un deporte muy violento denominado Pankration, que consistía en lastimar al rival de tal manera que se rindiera sin llegar a asesinarlo; eso implicaba estrangularlo y golpearlo hasta hacerlo caer. Además, en el caso de matar al adversario – lo cual estaba prohibido- se perdía el combate; de esta manera, el que fallecía se ganaba el respeto ya que, según ellos, no se rendía, lo cual estaba muy bien visto por los griegos de aquella época.
Los practicantes de éste deporte decían que no era de gays, sin embargo, las mujeres tenían prohibido participar y lo más llamativo de todo: sólo se realizaba sin vestimenta y estaba permitido tomarse de las partes íntimas sin problemas. A su vez, al igual que cuando realizaban el Pankration, los griegos también competían desnudos en las Olimpíadas, ya sea en las carreras de los 100 metros, lanzamiento de jabalinas u otras disciplinas.
Yang Tae-Young es un reconocido gimnasta de Corea del Sur que comenzó su carrera en la elite internacional al participar en el Campeonato del Mundo de Gimnasia
Artística en el 2001 y obtuvo la 13º posición individual y la 8º por equipos. Dos años más tarde, disputó el Campeonato Mundial de Anaheim, Estados Unidos, y logró la 12º posición en forma individual y la 6º por equipos, lo que le dio el pasaje para ingresar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En Grecia, Yang sorprendió a todos con su gran participación al colocarse en la cuarta posición por equipos. A su vez, en la final del concurso general ganó la medalla de bronce detrás de su compatriota Kim Dae-Eun, quien fue segundo y se llevó la de plata.
En los Juegos Asiáticos de 2006 realizados en Doha, Dubai, el deportista surcoreano logró la medalla de bronce por equipos, detrás de Japón (plata) y China (oro).
Yang Tae-Young es homosexual y para que él pudiera participar de los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, entre otras competiciones internacionales, debió tener el apoyo de su país, Corea del Sur. Además, para poder lograr todo lo que logró fue muy importante que se sintiera respaldado por su Nación que no lo dejó de lado por su sexualidad como ocurre con la mayoría de los deportistas.
Un ejemplo puede ser el ya mencionado equipo argentino, “Los Dogos”, que obtuvo el Campeonato Mundial dos años atrás, sin que nadie tuviera noticia de ello porque los medios jamás lo anunciaron. Si hubiera sido cualquier otra selección, aún se la recordaría de la mejor manera, como merece un Campeón Mundial.
El deporte homosexual, por lo general, no se priva en ningún país y al menos dos de los tres integrantes del Grupo de la Argentina en el próximo Mundial de Sudáfrica 2010 tienen antecedentes de deportistas gays. Ahora sólo queda esperar a ver cómo le irá a cada uno, y esperemos que la selección de fútbol nacional finalice de la misma manera que lo hizo la delegación de “Los Dogos”: Campeón del Mundo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más que fútbol ciego, humildad y progreso a la vista

La camiseta de la selección con su número correspondiente, las medias altas, los botines para canchas de cemento, el antifaz, y una sonrisa de punta a punta: Así era cada jugador de “Los Murciélagos” que disputó el partido ante los alumnos de segundo año de DeporTEA, el último jueves.
Por el lado de los estudiantes de periodismo deportivo, era más el miedo a lastimarse por no ver o que con alguna torpeza involuntaria lesionaran a algún integrante del seleccionado nacional, que el de perder el partido. Aunque de antemano sabían que eso iba a suceder, y finalmente sucedió.
La voluntad de levantarse temprano todos los días, tomar el bastón blanco que los caracteriza e ir hasta el CeNARD a entrenarse es asombrosa. Sin embargo, los esfuerzos están a la luz, porque son los bicampeones del mundo y los candidatos a ganar la Copa América que comienza el viernes 28 en la Argentina y dará un lugar para el Mundial de 2010 en Hereford, Inglaterra.
Los resultados de los partidos entre “Los Murciélagos” y los estudiantes, fueron por diferencias muy abultadas por parte de los locales. Sin embargo, a los jóvenes que les tocaba esperar su turno desde afuera de la cancha, pudieron apreciar la humildad y las ganas con las que se expresaban los no videntes en el encuentro y en cada pelota en particular.
Más que un “simple” partido de fútbol para los estudiantes fue un aprendizaje para la vida y ni que hablar para ellos, que se sintieron respaldados y admirados por un grupo de 30 jóvenes, no sólo por su destacable manera de realizar este deporte, sino por la perseverancia del día a día y el optimismo con el que se manejan e intentan progresar. ¡Felicitaciones muchachos!

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Gráfico: Independiente 100 años


“El Gráfico” sobre el centenario “Rojo”, creado el 1º de enero de 2005, es uno de los más elegidos por hinchas de Independiente, recordando aquella reunión en entre Rosendo Degiorgi y su hermano Marcelo, ambos jóvenes de 18 años que decidieron “independizarse” del Club Maipú Banfield y crear su propia institución, que fue denominada Independiente Football Club.
El libro detalla la juntada entre los hermanos creadores del club en un antiguo bar a la salida de la tienda, en el boliche de Victoria, ahora Hipólito Yrigoyen y Bolívar. Además se hicieron presentes Antonio y Nicolás Cabana, Luis y Nicolás Bassou, Juan Ipart y Fernando Aizpuru para terminar de concretar el Independiente Football Club, que luego iba a llamarse Club Atlético Independiente.
Esta edición de “El Gráfico” revela cada momento en particular de la extensa historia roja y aclara cómo y por qué Independiente lograba tantos títulos desde la época del 60’, cuando ganó su primera Libertadores, hasta su última copa internacional, la Recopa, obtenida en Tokio frente a Vélez en 1995.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Diablo mete la cola


Independiente venció 3 a 0 a un desentendido San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, que fue una sombra gracias a la gran actuación del conjunto visitante que dio cátedra de fútbol y mantuvo la pelota en sus pies, y así, demostró saber jugar cuando se lo propone.
Los goles del “Rojo” los anotaron Darío Gandín, actual goleador del equipo con 7, Martín Gómez (primer gol en Primera División) y Leonel Nuñez, que vuelve a marcar luego del partido ante Atlético Tucumán como visitante en la 2º fecha, que en aquella oportunidad hizo un tanto.
“Al fin acierto con los cambios”, sostuvo el “Tolo” Gallego que hizo ingresar a Gómez y Nuñez, y ambos le respondieron con un gol. Además, el director técnico de Independiente, parecería que tiene todo arreglado de palabra con los dirigentes para continuar en el cargo por 6 meses más, ya que el contrato se vence en diciembre.
“El Diablo” mete la cola en las últimas fechas del campeonato y con 26 unidades les pone presión a los dos punteros que tiene el torneo argentino: Newell`s y Banfield con 32 unidades cada uno. Asimismo, el próximo sábado enfrentará al conjunto del sur en el Libertadores de América (está invicto en ése estadio) y con una victoria quedará a tan sólo 3 y con 15 puntos en juego. El hincha del “Rojo” se puede ilusionar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Toquemos madera


La Selección Argentina quedó marginada del Mundial de Sudáfrica 2010 y los fanáticos del fútbol, que anoche destrozaron el predio de Ezeiza, continúan generando disturbios y provocando incidentes en las inmediaciones de la AFA, ubicada en Viamonte al 1366, luego de perder el repechaje ante Costa Rica por 5 a 0 como local en la cancha de River y 4 a 0 en San José; un global de 9-0.
Pasaron 39 años de la última vez en la que el seleccionado argentino quedó afuera de una Copa del Mundo. Fue en México 70. Y el campeón de ése año fue el Brasil de Pelé. Pero por lo visto, en un país tan futbolero como lo es el argentino, no se puede soportar semejante fracaso y los simpatizantes del seleccionado nacional, que días atrás secuestraron al máximo dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, marcharon hacia la Casa de Gobierno como símbolo de protesta.
Además, las hinchadas de River y Boca se unieron por primera y única vez con el fin de apedrear la casa de Diego Maradona, ex ídolo xeneize, ubicada en Ezeiza, pero éste ya no estaba; se había retirado del país en un avión privado con sus hijas Dalma y Gianina, la ex novia de Sergio Agüero, ya que al día siguiente rompió su relación con él, luego de que el delantero fallara un penal en el repechaje ante los centroamericanos.
Carlos Bianchi, actual manager de Boca Juniors, dejó el cargo para convertirse en el nuevo entrenador de la Argentina, debido a que Grondona se encuentra desaparecido y no hay señales de vida. Asimismo, el “Virrey”, sostuvo que a Lionel Messi no lo convocará de cara a las Eliminatorias 2014, porque el rosarino tuvo un flojo desempeño contra los costarricenses y luego fue expulsado por golpear a Diego Madriaga, volante central de Costa Rica y autor de tres golazos.
Brasil, Inglaterra y Chile publicaron en sus respectivos diarios las siguientes frases: “El seleccionado de Diego Maradona el Mundial lo ve por T.V.”, “La Argentina sin Malvinas y sin Mundial” y por último, en el diario chileno, “El único argentino que va al Mundial es Marcelo Bielsa”.

Inesperada derrota


Cuando uno habla de que los goles se hacen y no se merecen, se refiere a que por más juego vistoso que proponga el equipo en el campo de juego, si la pelota no besa la red no tiene ninguna ventaja ante su rival, por más chances claras que haya tenido a lo largo del partido. Eso le pasó esta noche a Independiente: jugó mucho mejor que Arsenal, tocó la pelota, tuvo varias situaciones claras, pero el que logró que el balón besara la red fue Franco Jara, el nueve de los de Sarandí. Es por eso que el conjunto dirigido por Burruchaga se quedó con los tres puntos que eran fundamentales para los Rojos si querían mantener vivas las ilusiones de pelear el campeonato.
Ya se escucha en boca de los hinchas que el campeonato está perdido, que la Copa está lejos y que Independiente las próximas siete fechas no jugará por nada; sólo por el orgullo.
La alegría de la nueva cancha, la ilusión de quedarse con el campeonato, las ansias de volver a casa, todas esas cuestiones ya se olvidaron con esta derrota impensada en Sarandí contra un equipo que no propuso nada en los 90 minutos, pero que hoy se llevó tres puntos que para Independiente eran de oro. El próximo rival a vencer el viernes a las 21 en el Libertadores de América, es Gimnasia y Esgrima La Plata, que le empató sobre la hora a San Lorenzo y nos dio una mano que no supimos aprovechar para ser candidatos. Además, la fecha 14 volveremos a ser locales, esta vez, frente al Huracán de Ángel Cappa. Dos partidos que si se ganan nos pueden llegar a meter de lleno en la pelea nuevamente. Tiempo para revertir esto hay, ojalá sea cuanto antes.

viernes, 30 de octubre de 2009

No podía ser de otra manera


Los dirigidos por Américo Rubén Gallego terminaron de completar lo que fue una inolvidable fiesta en el nuevo estadio de Independiente, el Libertadores de América, tras ganarle 3 a 2 con un gol de Andrés Silvera y dos de Ignacio Piatti al ex puntero Colón de Santa Fe, luego de 7 años, ya que la última vez había sido por el Apertura 2002, cuando se lo venció por 7 a 1. Más tarde, el Rojo se coronaría campeón de dicho certamen.
El último en anotar un gol en la “Doble Visera” había sido Federico González (hoy en el banco de suplentes) en aquella derrota del 8 de diciembre de 2006 por 2 a 1 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy que actualmente milita en el Nacional B. Hoy, el “Cuqui” Silvera fue el encargado de hacer el primer gol en la vuelta a casa.
Además, Independiente con este triunfo quedó a 3 puntos de la cima de la tabla que es liderada por tres equipos: el invicto Banfield, Newell’s y Estudiantes de La Plata; todos con 23 unidades.
A pesar de la ausencia del volante central, Walter Acevedo, que fue muy bien reemplazado por el “Chino” Vittor, el Rojo por momentos encontró su juego con pelota a ras del piso y demasiados toques que eran acompañados con el “Ole” de la hinchada que esperaba ansiosa el silbato final de Saúl Laverni para mantener despierto el sueño de ser campeón.
Minutos más tarde, así fue, el árbitro dio por terminado el cotejo y los de Avellaneda tuvieron doble festejo: el de la sufrida victoria luego del empate de Alfredo Ramírez a minutos del final, y el de volver a sentirse local tras tres años de idas y vueltas por otros estadios. No podía ser de otra manera. El miércoles por la noche fue toda alegría roja.

lunes, 26 de octubre de 2009

Hoy, la gran cita


Hoy es el gran día. Finalmente llegó el ansiado momento. Ése que fue sufridamente esperado por miles y miles de personas, más bien de fanáticos. Son las 8 y 20 de la mañana del miércoles, no cualquier miércoles, sino uno totalmente distinto; el más ansiado de todos si se quiere y que, afortunadamente llegó, algo que parecía tan lejano. Algún día iba a llegar, tenía que llegar... Y sí, ¡es hoy! Hoy a las 21 me esperan en casa, en mi hogar, después de deambular tres años por otros pagos me volvieron a abrir las puertas. Sé que no puedo llegar tarde a la cita, no puedo fallar, sobre todo a ésta cita, porque es una de las más importantes en mi vida. No es ninguna chica del boliche del viernes que viene a casa por primera vez, menos que menos una saliente, todo lo contrario. Es eso que me hace acelerar las palpitaciones del corazón cada vez que intercambiamos miradas; cada domingo. Ese que ya me guardó mi lugar, el de siempre en su hogar, mi hogar, el de ambos. Aquel en el que hemos pasado gratos y tristes momentos y fuera cual fuera la posición,(aunque sea la más angustiante) no me lo va a quitar. Va a estar libre para mí, porque yo sin él no soy nada y a él sin mí algo le falta.
Así que tipo seis y media me calzo la roja, carnet en el bolsillo, bandera al hombro, y por último, el gorro. Obvio, el de siempre. El de los flecos, ése que no se lava nunca por cábala, el que siempre está colgado en el segundo perchero empezando desde la derecha. El que me hace quedar como un ridículo pero nada me importa, porque con ése siempre ganamos. Que me digan lo que quieran, total no me lo van a hacer sacar nunca, jamás, ni lo sueñen.
Todavía recuerdo como si fuese hoy, aquel día que te despedía con lágrimas en los ojos, dudando de si te iba a volver a ver o no. Preguntándome si estaba bien que te tiraran abajo, que te martillaran, que te golpearan, por más futuro alentador que se viniera. Yo no te quería dejar por nada del mundo. Y menos en manos de personas que no conocía y aún sigo sin conocer. Sin embargo, no me quedaba otra, era aceptar la realidad y ver cómo te hacían pedacitos. Sufrir juntos cada golpe de extraños que te tocó recibir. Y yo, parado justo en la esquina de Alsina y Bochini observando detalladamente cada movimiento violento de los obreros hacia vos, en el fondo hacia mi también, como si se los hiciesen a mi propia familia y yo amenazándolos tan sólo con mi presencia. Qué ingenuo, nada iba a poder hacer. De hecho nada hice, sólo sufrí a tu lado y te acompañé en el dolor, en el sufrimiento. Pero ahora hay que dar vuelta la página, porque es todo alegría. En unas horas voy para allá, a verte con otros ojos, ya que atrás quedaron los llorosos y ahora se encuentran los privilegiados. Privilegiados de ver el estadio más moderno y más lujoso de Sudamérica. Nada más y nada menos... que el de mi amado Independiente.

lunes, 19 de octubre de 2009

Un punto que no suma


Independiente obtuvo solamente un punto como local en cancha de Lanús frente al alicaído Chacarita tras empatar uno a uno en un partido sin demasiadas atracciones, ya que los Rojos abrieron el marcador con un gol de Leonel Galeano, pero en el complemento el equipo dirigido por el “Tolo” Gallego no hizo mucho para mantener el resultado y los de San Martín, que están últimos en la tabla junto con Tigre y Racing, empataron el partido con un gol del “Chavo” Alustiza.
Con este resultado, los de Avellaneda suman 17 puntos y quedaron a dos unidades del único puntero del campeonato, San Lorenzo que suma 19.
Más allá de calcular la suma de puntos para campeonar, Independiente sabe que primero tiene que cosechar alrededor de 30 puntos para evitar mirar la zona de promoción el año próximo, y si con el transcurso de los partidos se puede ilusionar con el campeonato, bienvenido sea.
Además, el próximo viernes a partir de las 21 horas, le tocará enfrentar a Rosario Central en condición de visitante. Un partido importante para mantenerse en los primeros puestos de la tabla. Asimismo, el miércoles 28 el Rojo volverá a jugar en su estadio, el Libertadores de América, cuando le toque enfrentar a Colón de Santa Fe, equipo que no vence como local desde el 2002, cuando en aquella oportunidad, ganó 7 a 1 y más tarde se coronaría campeón del Apertura.

lunes, 12 de octubre de 2009

Monumental


Independiente le ganó 3 a 1 a River como visitante con goles de Gandín, Piatti y Silvera y cortó una racha de 13 años sin triunfos frente al ”Millonario” en el Monumental, a pesar de que lleva 11 sin derrotarlo en Avellaneda como local. Además, con esta victoria, el Rojo quedó a un punto de Vélez y Estudiantes. Por eso, la gente empieza a ilusionarse y no es para menos.
Lo que jugó Independiente hoy, va a ser difícil de olvidar; está claro que River tiene la peor defensa del campeonato (como lo avalan sus banderas), pero los errores defensivos del ex equipo de Gorosito, ahora dirigido por Leonardo Astrada, fueron gracias a las incansables jugadas de ataque que produjo el conjunto de Avellaneda. Sobre todo, las del primer tiempo, donde el Rojo le pegó un paseo al elenco de Nuñez, por eso finalizó 3 a 0 la etapa inicial.
Silvera con sus 32 años, fue el mejor jugador de la cancha y autor de un gol, pero no sólo eso, sino que además, con su experiencia hizo jugar al resto del equipo, por eso, y porque nadie se olvida de su campeonato con Independiente en el 2002, fue el más ovacionado del equipo. Otro que cada día juega mejor y hoy hizo un golazo definiendo con mucha tranquilidad, es Ignacio Piatti, un jugador distinto y que no deja una pelota sin correr.
El segundo tiempo, los dirigidos por el “Tolo”, que dijo que en la cancha de River el equipo iba a salir a atacar y lo hizo, trataron de mantener la pelota en los pies y tocar. Por momentos lo hicieron muy bien y la hinchada se los hacía saber con sus reiterados “Oles”. Asimismo, para los Diablos Rojos fue todo una fiesta, además de quebrar la racha sin vencer a River desde 1998, se temía que el árbitro, Pablo Lunati, inclinara la cancha. De hecho lo hizo, pero no pudo cambiar el resultado ya que Los Rojos jugaron uno de sus mejores partidos en el año.
¿Qué más pueden pedir los hinchas de Independiente? Están a tan sólo 1 punto de Vélez y de Estudiantes de La Plata, únicos líderes del certamen. Quebraron la maldición con River, el próximo partido lo juegan contra el recién ascendido Chacarita, de local, y en 16 días vuelven a la “Doble Visera” frente a Colón. Disfruten muchachos. El hincha se merecía tener semejante alegría, por todo lo que hizo cuando el equipo no jugaba al fútbol ni de casualidad. Gracias Tolo, gracias jugadores, sabemos que falta mucho, pero jugando así, ilusionan a cualquiera. Y una vez más, gracias por este triunfo monumental.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Se dio la lógica


Ya no sorprende que el clásico de Avellaneda lo gane Independiente, tampoco que la tribuna local del Cilindro no esté completa, y menos aún que el recibimiento se lo hagan a Laverni, el árbitro. Como también en clásicos anteriores se prendieron fuego, enredaron un telón, se fueron antes, y de esta manera le presentaron varios shows a su papá como bienvenida. Pero la frutilla del postre fue que Ricardo Lombardi, en la semana había dicho que sus dirigidos iban a ganar 2 a 0, sin embargo, parecería que se olvidó que son los mismos que están en zona de Promoción hace aproximadamente dos años.
Américo Gallego, no tardó en contestarle al entrenador de Racing y aclaró que él habla después de los partidos, además dijo que su equipo en la etapa inicial se pareció al Barcelona de Guardiola. ¡Qué comparación Tolo!
Hace quince partidos que la Academia no vence en su estadio a Independiente y cuatro años que tampoco lo hace de visitante. Sin embargo, en cada partido que ambos se enfrentan, los hinchas de la Guardia Imperial llegan con la ilusión de poder vencer a su rival y quedarse con el clásico luego de tanto tiempo, pero en este último encuentro, las esperanzas se les esfumaron rápidamente debido a que a los dos minutos de juego, con un gol de Darío Gandín, los Diablos Rojos ya ganaban por 1 a 0.
Minutos más tarde, otra vez el ex Colón iba a ser el encargado de anotar el segundo para que los de Gallego amplíen la ventaja. Así, se fueron al vestuario con dos goles de diferencia que podrían haber sido cuatro por las claras chances de gol que tuvieron. En el segundo tiempo, Racing descontó con un gol tempranero del ex Independiente marginado por el “Tolo”, Damián Ledesma, sin embargo no le alcanzó para revertir la historia y una vez más, se dio la lógica: Independiente se quedó con el clásico de Avellaneda.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Inmerecido empate frente al campeón

Un Independiente, que el hincha no está acostumbrado a ver, le dominó el partido, sobre todo el primer tiempo, al último campeón del fútbol argentino, Vélez Sarsfield, luego de que éstos empezaran ganando 2 a 0 injustamente, ya que el conjunto de Avellaneda tuvo las más claras. Luego se hizo un poco de justicia, el local lo empató, y hasta lo pudo haber ganado de contraataque, que hubiera sido el resultado más acorde al encuentro.
Américo Gallego plantó un equipo en la cancha totalmente distinto al del último partido como visitante frente a Estudiantes y se inclinó más por el ataque para vencer a los de Liniers, sin embargo, se tuvo que conformar con un empate, pero que ilusiona de cara a lo que se viene: Racing Club.
Los simpatizantes del Rojo, están confiados y ven con buenos ojos el partido del próximo domingo, además, los vecinos aún no ganaron en lo que va del torneo y su juego sigue confirmando la permanencia de Racing en la promoción. Por éste y varios motivos más, el candidato a ganar el derby es Independiente, que le lleva 19 partidos a su clásico rival.Parecería que el entrenador encontró el equipo y cada vez que se dirige a la prensa, aclara que sus dirigidos van a pelear el torneo hasta la última fecha. El hincha confía en que sea así, pero para hablar del campeonato falta demasiado, ahora todos los seguidores están con la mente en conseguir una entrada para el partido venidero que nadie se lo quiere perder. Veremos quién sigue mandando en Avellaneda…

miércoles, 16 de septiembre de 2009

A empezar a acostumbrarse

Con el cuchillo entre los dientes, Independiente se llevaba un valioso empate frente a Estudiantes en la cancha de Quilmes, pero faltando cinco minutos aproximadamente para que finalice el partido, el “Pincha”, a través de Juán Díaz, se llevó la merecida victoria y le ganó 2 a 1 al conjunto de Avellaneda.
El resultado no es del todo confiable, ya que el elenco de La Plata hizo mucho más que su rival y debió ganarlo sin esperar hasta los últimos minutos de juego. Sin embargo, los dirigidos por el Tolo, hicieron un buen primer tiempo, pero en el complemento se dedicaron a defender y especular con el empate hasta el final, pero no aguantaron y el conjunto visitante se quedó sin el pan y sin la torta.
Es doloroso tener que decir que un grande como lo es Independiente, el máximo campeón de América, se haya tirado atrás para llevarse un punto de una cancha ajena cuando se deambuló por varios estadios para hacer la localía, pero lamentablemente la realidad es ésa y el presente peor aún.
El Rojo hace tiempo ya que no es aquel que salía a ganar todos los partidos, sea cual sea la cancha y sin importar perder de contraataque, aunque la mayoría de las veces eso no sucedía.
El partido del domingo fue una nueva muestra de la crisis que está atravesando el club: conformarse con un empate. Pero más todavía, la noticia en la semana sobre la venta de porcentajes de las futuras promesas de la institución como lo son Patricio Rodríguez, Federico Mancuello, Lucas Krupzsky y Sergio Vittor.
No sólo eso, sino que días atrás, los máximos dirigentes, en una reunión, habían anunciado que jamás venderían juveniles porque son el futuro y que tampoco iban a dejar hipotecar el club. Bueno, acá hay una prueba más de la seriedad con la que se maneja la dirigencia: Hicieron lo que quisieron y no les importó que Independiente en unos años sea hipotecado. Con situaciones así, va a haber que empezar a acostumbrarse a buscar empates, porque las máximas figuras del equipo van a estar en manos de grupos empresarios. Lamentable.

martes, 15 de septiembre de 2009

Brasil es Brasil


El país está de luto. No es para menos, la Argentina perdió un partido crucial que roba las ilusiones de cada argentino en particular, en vista a la clasificación del Mundial de Sudáfrica, ya que después de una previa muy caliente entre argentinos y brasileños, éstos últimos, se llevaron todos los halagos y a través de su juego, demostraron una vez más, que Brasil es el mejor del planeta.
Está claro que el pentacampeón del mundo no jugó mejor que la Argentina, pero supo en qué momento lastimar a su rival y eso fue decisivo para el resultado del sábado que complicó más aún al elenco dirigido por Diego Maradona para viajar al continente africano.
Además, Kaká y Messi, comparados por los medios a lo largo de la previa del partido, fueron los más desequilibrantes en ambos equipos. Por el lado argentino, la “Pulga” buscó quebrar la defensa verdeamarela, pero le faltó el toque final, más allá de eso, demostró mucha actitud, pidiendo la pelota, y encarando hacia el área rival. Kaká, en cambio, no tuvo demasiado la pelota y fue el más golpeado en el campo de juego, pero los pases más precisos fueron los suyos, que lograron que Luis Fabiano, enfrente cara a cara a Mariano Andújar en varias oportunidades.
Diego Maradona, que días atrás había dicho que el partido lo ganaría la Argentina, aceptó la jerarquía del equipo dirigido por Dunga y sostuvo que seguiría en su cargo como entrenador: “Soy irrompible”, aclaró. Además, añadió que el miércoles, la selección deberá vencer a Paraguay, puntero del certamen, para dejar de dudar sobre la clasificación a Sudáfrica.
Por otro lado, la mayoría de los argentinos, sostienen que el ex número diez que está a cargo del equipo, debe dar un paso al costado por sus malos resultados en las Eliminatorias. De lo contrario, también hay hinchas que lo apoyan y creen en él para lo que se viene.
Quedan tan sólo tres fechas para finalizar las Eliminatorias y saber si el seleccionado argentino viajará rumbo al país africano para disputar el Mundial. Sin embargo, hoy por hoy, la Argentina tiene un boleto y no hay que dramatizar demasiado. ¿Preocupación? Por supuesto, porque si no se sacan resultados positivos en los tres próximos encuentros, el Campeonato del Mundo se verá por televisión, algo no muy habitual en nuestro país. Pero si hay alguien que da todo por estar ahí, no quepan dudas que es Diego Armando Maradona.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Llegó en silencio e hizo un ruido atronador


Con una permanente búsqueda en el arco rival, Independiente consiguió su recompensa: la segunda victoria al hilo, luego de vencer por 2 a 0 a sus pares de Godoy Cruz y logró cortar la racha adversa en el estadio de Lanús, tras vencer al equipo mendocino por primera vez en la historia.
El resultado, entre otras virtudes, se obtuvo gracias a la destacada actuación del desconocido debutante, Martín Gómez. El proveniente de Independiente Rivadavia, desbordó por la punta derecha en ambos goles. En el primero, le provocaron un penal que fue ejecutado y convertido por Darío Gandín. Y en el segundo, le hizo un gran pase a Ignacio Piatti que sólo tuvo que empujarla hacia la red para que el Rojo logre la merecida victoria en el Sur. Además, al pelado que vino recomendado por Ariel Ortega, y al que nadie le tenía fe, le bastaron 45 minutos para cambiar la historia, ya que ingresó en el segundo tiempo por el ex Argentinos, Leonel Nuñez.
Asimismo, el equipo dirigido por el “Tolo” Gallego con este triunfo llega a 6 puntos y se ubica segundo, detrás de Newell`s y Estudiantes que tienen 7 cada uno. A su vez, Banfield y Vélez que tienen 4 y 6 unidades cada uno, deberán jugar el viernes contra Chacarita y Gimnasia La Plata, respectivamente. Por otro lado, River y Central, cerrarán la tercera fecha el martes próximo en el Gigante de Arroyito.
Dios y el Diablo ojalá quieran que Martín Gómez, reafirme en cada partido que es un gran jugador y que le sobra actitud como demostró hoy en el campo de juego. Porque historias similares, Independiente ya tuvo varias: Ismael Sosa, José Moreno y Federico Higuaín, entre otros, y nadie quiere repetirlas.

Independiente es noticia gracias a Rodríguez


Independiente es noticia. Ayer, de la mano de Patricio Rodríguez que se vistió de héroe, consiguió un triunfo de visitante por 4 a 2 frente a Atlético Tucumán, hecho que no ocurría desde el 22 de noviembre de 2008 cuando, aquella vez, por la 18º fecha del torneo Apertura, enfrentó a Central venciéndolo por 2 a 1 en el Gigante de Arroyito.
El equipo visitante sufrió dos expulsiones: la de César Montigilio, autor del primer gol del partido, y la de Fabio Escobar. Pero eso no provocó que el equipo tucumano jugara de contraataque ni que se metiera atrás, todo lo contrario, se hizo cargo del balón gran parte del juego con nueve hombres y tuvo las jugadas más riesgosas del encuentro.
Recién a los 19 del complemento, Darío Gandín, de un olvidable partido, empató tras errar un penal y convertir de rebote ante Lucas Ischuk, arquero del “Decano”. Luego, el Rojo, que se sintió favorecido por el ingreso de Walter Busse, se puso en ventaja por 2 a 1, tras una buena jugada en la que participaron Silvera, Busse y finalizó el “Gran Pato” definiendo en el corazón del área chica. Sin embargo, el equipo de Héctor Rivoira, por intermedio del “Pulguita” Rodríguez, empató el cotejo.
Así fue, Independiente tuvo que sufrir hasta los últimos minutos del segundo tiempo para poder llevarse los tres puntos, porque recién a los 35, Rodríguez probó de afuera del área y la colgó en un ángulo, más tarde, Nuñez sellaría el 4 a 2 definitivo que mantuvo a Gallego en su cargo: “Si no ganaba este partido me tenía que ir”, añadió.
Este triunfo, reglamentariamente es de 3 puntos, pero si se tiene en cuenta la situación en la que se encuentra el equipo, valdría el doble, ya que ganar de visitante y por cómo se ganó, el ánimo de los jugadores debe estar bastante elevado de cara al próximo cotejo.
El jueves venidero a las 18 horas se jugará la 3º fecha del Apertura y el conjunto de Avellaneda deberá enfrentar en Lanús a un rival más que difícil como lo es Godoy Cruz, teniendo en cuenta que el equipo mendocino, dirigido por Diego Cocca, domina en el historial, ya que nunca se lo pudo vencer. Ganar ampliaría la confianza de los jugadores, que partido tras partido se van conociendo cada vez más, sin embargo, todavía no se ve solidez en la defensa. El ataque es otra historia: hay más variantes y si el número diez mantiene el nivel de juego que tuvo ayer, Independiente, festejará más de lo que fracasará.

lunes, 24 de agosto de 2009

Inicio con traspié


Independiente comenzó el torneo Apertura con una derrota por 1 a 0 frente a Newell`s, en la cancha de Lanús como local, y volvió a agigantar las dudas sobre si el equipo del “Tolo” Gallego está realmente para pelear el campeonato u otra vez los últimos puestos de la tabla con los equipos recientemente ascendidos y de menor jerarquía.
A su vez, las incorporaciones estaban en la mirada de cada uno de los hinchas para ver su juego y deducir si están para ponerse la camiseta roja o de lo contrario, vinieron para reafirmar las malas campañas que viene realizando Independiente. Por su parte, Acevedo fue pura garra y demasiados quites en la mitad de la cancha, pero su punto negativo fue que no pateó los tiros libres con buenas pegadas, a pesar de esto, fue la figura del conjunto de Avellaneda. Por otro lado, Walter Busse corrió más de lo que jugó, pero dejó la sensación de ser un chico con hambre y que el tiempo le dará la confianza para que el costado derecho de la cancha, sea todo suyo. El “Cuqui” Silvera e Ignacio Piatti que ingresaron una vez iniciado el segundo tiempo, no pudieron demostrar mucho aunque sí dieron la esperanza de que con un poco más de fútbol y entrenamientos diarios esta cara de derrota cambiará rápidamente. Leonel Galeano, debutante, que venía cumpliendo con su labor dentro de la cancha, tuvo la responsabilidad en el gol leproso al perder la marca de Insaurralde, pero a pesar de que Gallego le haya echado en cara en la conferencia de prensa que él tenía que seguir al defensor del elenco rosarino, jugó un partido aceptable teniendo en cuenta que era su primer cotejo en la máxima categoría del fútbol.
Asimismo, “La Fortaleza”, como se lo denomina al estadio Granate, volvió a ser partícipe de una derrota de Independiente y consolidó la mala racha de los Rojos en la zona sur del Gran Buenos Aires. De más está decir que las últimas dos oportunidades en las que el equipo de Avellaneda visitó dicha zona, se fue abultado por un doble 5 a 0.
Esperemos que esta racha adversa cambie urgente o que Alejandro Marón, presidente de Lanús, decida hacer lo mismo que Comparada y remodelar la cancha con las empresas constructoras de nuestro máximo dirigente. De esta manera, nos aseguraremos por un tiempo bastante prolongado no volver a pisar esa maldición.

domingo, 2 de agosto de 2009

Prohibido olvidar: José Omar Pastoriza

José Omar Pastoriza, oriundo de Rosario, jugó en Rosario Central y en Colón, pero más tarde se fue al Racing Club de Avellaneda, sin embargo, en la "Academia" tuvo un paso corto y para el olvido, y el clásico de barrio decidió comprarlo. El jugador no lo dudó y en 1966 se cruzó de vereda. Poco tiempo después, una destacada actuación en Independiente como volante central le daría la titular definitiva. Luego de unos meses en el club, pasó a desenvolverse como volante por izquierda y hasta a veces de armador. Y así, con el “Pato” en diversas posiciones, el Rojo obtuvo los campeonatos de 1967, 1970, 1971 y la segunda copa Libertadores hasta ese momento: la de 1972. Ése mismo año viajó a Francia para incorporarse al Mónaco y rápidamente consolidarse como una de las figuras irremplazables del equipo. Luego de cuatro años en el Mónaco, en 1976 regresó a la Argentina y con 33 años anunció su retiro del fútbol profesional. Asimismo, Julio Grondona, presidente de Independiente en aquel entonces, le sugirió ser el director técnico. El Pato no lo dudó y enseguida se calzó la ropa de entrenador.
La idea de Grondona no fue para nada descabellada y Pastoriza a cargo del equipo Rojo obtuvo dos campeonatos nacionales, los de 1977 y 1978 (el primero de ellos, destacado por la actuación contra Talleres con ocho hombres) y el Metropolitano más recordado por los hinchas del Rojo: el de 1983, la vuelta y la despedida al clásico rival a la segunda categoría. También logró la copa Interamericana en 1976, la Libertadores de América en 1984 y la Intercontinental el mismo año, venciendo al Liverpool de Inglaterra.
Por otro lado, según un ex dirigente del club y acompañante de Pastoriza en su etapa como entrenador, en un amistoso realizado el 31 de julio en la Doble Visera frente a Arsenal que era dirigido por otro ídolo Rojo, Jorge Burruchaga, el “Pato” se había retirado hacia el vestuario y no se encontraba nada bien, por eso, éste dirigente le preguntó si le pasaba algo, pero le contestó: “No, sólo me duele el brazo derecho” (había tenido tres infartos anteriormente) y al día siguiente fue internado de urgencia.
Finalmente, falleció el lunes 2 de agosto de 2004 a la madrugada y sus restos fueron velados en la sede de Avenida Mitre 470 y enterrados en Rosario, su ciudad natal, dejándole un profundo dolor a la familia de Independiente que siempre tendrá gratos recuerdos de él por su sabiduría en el fútbol y en la vida diaria.

Pato, eternamente gracias y danos una mano desde el cielo, que tu amado Independiente la necesita.

martes, 28 de julio de 2009

Va, viene, va... Un autopisssta, diría el "Bambino"


Se habla de la partida de Daniel Gastón Montenegro repetidas veces, tanto en las instalaciones del club por cuestiones económicas y en cada uno de los hinchas a través de los foros y de los demás ámbitos de comunicación. Pero en su gran mayoría, el seguidor de Independiente sostiene que la partida del ex número diez es desfavorable para el futuro que le depara al club de Avellaneda. Tal es así, que todavía no se ha conseguido reemplazante, aunque sí se menciona a Patricio Rodríguez, jugador del club, como tal. Montenegro con su transferencia al América de México, le dejó 3.500.000 limpios a la dirigencia de Independiente, pero sin ir más lejos, el Parma de Italia que está interesado en Pablo Mouche, delantero de Boca, ofrece cerca de 5.000.000 de euros por el 50% del pase del joven jugador del conjunto de la Ribera.
La realidad es que, a pesar de que el “Rolfi” tenga 30 años y Mouche 21, no se entiende la diferencia económica entre el jugador que hizo 12 goles en el torneo Clausura y en aquel que jugó prácticamente todo el campeonato como suplente en Boca, sin desmerecer su habilidad.
Daniel Gastón el “Rolfi” Montenegro, tuvo tres pasos por Independiente: el primero fue en 1999, luego regresó a los tres años, para la temporada 2002/2003 en la que se consagró campeón del Apertura, y volvió a vestirse la divisa roja en junio de 2006, después de su paso por la entidad de Nuñez y se quedó hasta el Clausura 2009, en el cual estuvo a dos goles de ser el máximo anotador del campeonato, superado solamente por el correntino José Sand.
Como acaparan las noticias, Montenegro viajó a México y ya tuvo su debut en las “Águilas” con una derrota 2 a 0 frente al Chelsea, que obtuvo la copa del World Football Challenge. Sin embargo, el ex diez de Independiente dejó las puertas abiertas para un posible retorno: “Dejo un club que quiero mucho y también dejo la puerta abierta para un cuarto ciclo”.
Según dirigentes del club, en carpeta hay un diez de nombre importante para sustituir al “Rolfi”, pero como están habituados los hinchas del Rojo a no contar con refuerzos de jerarquía, no descartan que el joven Rodríguez de 19 años, tenga la responsabilidad del ex goleador de Independiente y capitán, y tener que ponerse el equipo al hombro.

lunes, 20 de julio de 2009

Período determinante


Muchos hinchas y seguidores (demasiados) se preguntan el porqué de esta situación dirigencial que está pasando nuestro club, y a la hora de dar explicaciones todas las dudas y suspicacias apuntan al máximo capataz de este período frustrante que vivimos los hinchas del Club Atlético Independiente, Julio Alberto Comparada. Es por eso que la tolerancia llegó a su punto máximo y nadie se debe ni puede quedar de brazos cruzados ante este infierno que ya no es encantador como lo avalan nuestras banderas y antepasados gloriosos.
Tal es así, que el sábado 20 frente a San Lorenzo y el siguiente viernes 26, contra Arsenal, se respiró un clima de incertidumbre, dentro y fuera de la cancha. Banderas de todo tipo con inscripciones hacia la dirigencia y hacia los jugadores que fueron elegidos por la misma. Entre tantas frases se destacaron: “Sigamos Decreciendo”, “Comparada… ¿piensa cómo usted?”, “Rolfi +10 soretes mercenarios” y tantas otras que fueron el centro de atención de los periodistas y de la gente que asistió a ambos estadios para presenciar los partidos. No es para menos, ya que los dos partidos quedarán en el olvido rápidamente por el escaso fútbol que dejaron.
Al hacer un análisis de los últimos quince años de Independiente, se pueden recorrer grandes logros, a nivel local e internacional: 2 Supercopas (1994 y 1995), 1 Recopa (1995), el Clausura 1994 y por último, el Apertura 2002. A su vez, al hacer un traslado desde el último logro obtenido hace siete años (mínimo estrecho sin ser campeón en la historia del fútbol argentino) por el conjunto de Avellaneda, resultan ser todas pálidas exceptuando la campaña del subcampeonato obtenido en el 2000 y un mediocre cuarto puesto en el 2005 con Julio César Falcioni, entre otros.
Éstas y tantas otras demostraciones son las que nos llevaron el año pasado a festejar un empate contra Arsenal de local e ingresar a lo que antes era cosa de todos los días, la Copa; aunque sea la Sudamericana. Además de que no pasamos la primera instancia, producto de la mala fortuna en los penales (lotería que nos dejó afuera del sueño copero) se empezó a alejar el campeonato fecha tras fecha por el estado anímico de los jugadores o vaya a saber uno por qué.
Es por eso que el período que estamos atravesando va a ser de elevada importancia para lo que se viene en tan sólo un mes, ya que el 16 de agosto comienza el torneo Apertura e Independiente sabrá para qué está verdaderamente, si para pelear el campeonato o de lo contrario; la promoción.
Walter Acevedo y Luciano Vella, son las dos primeras incorporaciones “rojas”, pero el lado positivo de este descanso, es sin dudas, la marginación de 24 integrantes del plantel que no hicieron más que rellenar el equipo con sus nombres, porque en lo futbolístico dejaron mucho que desear. Ellos son: Hernán Fredes, Ángel Puertas, Leandro Gioda, Leandro Depetris, Damián Ledesma y José Moreno, entre otros.
La suerte que desafortunadamente no está de nuestro lado, será bienvenida de cara a lo que se viene, porque el “Rojo” necesitará de ella, además del aporte y de la entrega de sus jugadores en los 19 partidos del campeonato que se viene para sumar de a tres y dejar atrás la calculadora y todo material que se le parezca y tenga relación con el promedio.

domingo, 21 de junio de 2009

Era de esperar


Ya el tema es muy repetitivo, son siempre las mismas palabras las que se utilizan para calificar a este deplorable plantel: fracaso, desazón, vergüenza y tristeza son algunas de las utilizadas fecha a fecha. Es inevitable dejar de escuchar reiteradas veces por parte de los periodistas, las palabras anteriormente nombradas. Es que en cada partido que juega Independiente, ya se sabe a priori que el cotejo está perdido en un 90%, porque sacando de la bolsa a Tuzzio, Montenegro, Assmann(exceptuando los últimos encuentros) y a los chicos de las inferiores, ninguno se esfuerza ni por sacar un lateral. Eso sí, dejan todo… para la noche y no faltar al boliche.
Gallego, la actual víctima de este equipo sin corazón, está que arde. Tanto es así que pidió adelantar la última fecha del campeonato frente a Arsenal de Sarandí para poder tomarse vacaciones, descansar de este calvario y encarar el torneo venidero desde cero. (Está claro que con otros jugadores).
Se sabe que muchos integrantes del plantel van a armar las valijas, por algunos entrará efectivo y por otros la tranquilidad de saber que están lejos del club de nuestros amores y que si Dios quiere, y el presidente no se tropieza por trigésima cuarta vez con la misma piedra, jamás volverán a pisar Independiente.
Era de esperar este resultado antes de jugar el partido, pero después, por lo visto en la cancha, pareció que se podían conseguir tres puntos vitales y en un clásico, ya que el Rojo no fue menos que su rival. Tuvo un par de situaciones claras de gol que fueron atajadas por nuestro arquero, Hilario Navarro, que según se dijo en su momento, jugó gratis por la amistad que hay entre el empresario Marcelo Tinelli y el incapaz Julio Alberto Comparada, que hizo otra de las suyas para “ayudar” a Independiente, el club del cual dice de ser hincha.
Tranquilos muchachos, quedan nada más que siete días para terminar esta película de terror protagonizada por los once jugadores que vistieron la camiseta del Rey de Copas a lo largo del Clausura y nunca miraron el escudo que llevan en el pecho. Es por eso que jamás se enteraron de que el equipo en que están tiene 15 copas internacionales, 14 a nivel local y suma 29 títulos en total, sin contar el amateurismo, en el que logró dos campeonatos más: el de 1922 y 1926 respectivamente.
La hinchada parece haberle encontrado la lastimosa enfermedad a los dirigidos por el “Tolo” Gallego. Se trata de la anemia: una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Lamentablemente, estos síntomas se reflejan en el campo de juego, fecha tras fecha. Es por eso que esperamos que se curen de dicha enfermedad fuera del país, donde podrán atenderlos mejor. Además de que se les prohíba el regreso a su país de origen, para que Independiente también prohíba la promoción. El viernes venidero habrá que viajar a Sarandí para darle fin a esta película de terror y también a un ciclo bochornoso, que va a ser difícil de olvidar por tantas malarias seguidas de las que, desgraciadamente, nos ha tocado ser partícipes.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿De Lobería a los playoffs?


Mariano Altuna, con Chevrolet, fue el ganador de la última carrera de Turismo Carretera que se corrió (el domingo a partir de las 13 hs) en el autódromo misionero de Posadas, seguido por otro "Chevy", el de Christian Ledesma que estuvo a un paso de ganar por primera vez en el año.
Con más de 20.000 personas en las tribunas, el piloto de Lobería tuvo un promedio de 159,248 kilómetros por hora y se acercó cada vez más a su sueño de pelear los playoffs y luchar por el título 2009.
Luego de obtener la carrera hizo referencia al equipo: "Tenemos un equipo bien conformado, con los motores de Johnny Laborito y con la competitiva estructura que armó Walter Alifraco".
Por otro lado, Christian Ledesma, de Chevrolet, también hizo una buena carrera finalizando en la segunda posición, pero destacó su disconformismo: "Me traicionaron los nervios dentro del auto. Tenía mucha presión porque había arrancado muy mal este año y eso me jugó en contra ahora. No quería equivocarme, no arriesgué y hasta me cansé demasiado, tanto que me duele la cintura".
La tercera posición la obtuvo el Dodge de Jonatan Castellano, también de Lobería, y estuvo más que conforme: "Fue un fin de semana redondo para nosotros y nos pone muy contentos, porque veníamos con el objetivo de llegar al menos entre los diez primeros y nos terminamos llevando un podio con muchos más puntos".
La tierra misionera les cae muy bien a los Chevrolet, porque la primera carrera de 2007, en la capital de dicha provincia, la ganó Guillermo Ortelli; la del año siguiente, Sergio Alaux y, la última, Mariano Altuna, los tres con la misma marca.
Es noticia que no haya vencido "Pechito"López con el Torino y más luego de haber logrado el primer puesto en la última serie. No sólo eso, sino que se vio obligado a abandonar la carrera, ya que se equivocó, se despistó y eso provocó que se le rompiera el motor. Además, en la serie, el segundo lugar lo obtuvo Castellano que finalizó tercero y bastante más abajo Matías Rossi, que no tuvo una buena carrera y quedó en la 41º posición.
Con la victoria de Mariano Altuna, este año el TC cuenta con siete vencedores distintos. Los otros son: Lionel Ugalde, Guillermo Ortelli, Omar Martínez, Matías Rossi, José María "Pechito" López y el actual puntero del campeonato, Norberto Fontana con Dodge, que le lleva cinco puntos al Ford del entrerríano, Martínez. Más atrás en las posiciones se encuentran Diego Aventín de Ford, Jonatan Castellano de la misma marca y Lionel Ugalde, también del óvalo azul.

domingo, 14 de junio de 2009

Intolerable e Irreversible


El presente que está viviendo Independiente es nefasto y no se aguanta más. La gente que volvió a demostrar estar en las malas, continuó demostrando su bronca y su enojo ante este plantel que no para de sumar humillaciones partido tras partido.
Las caras visibles de este irritante equipo son las de los jugadores, que cada fecha justifican merecer estar en el Nacional B, pero la cara invisible es, sin dudas, la de nuestro señor presidente, Julio Alberto Comparada que no sólo no soportó la goleada por parte del equipo sureño, sino que en el entretiempo decidió levantarse en pleno cántico de la popular al ritmo de “Comparada botón” y retirarse del estadio. Cualquier otro presidente lógico hubiera puesto el pecho ante semejante situación y aclararía las cosas del porqué de esta debacle futbolística que estamos pasando, pero el nuestro hace todo lo contrario.
Ni Gioda ni Rodríguez ni Machín ni nadie, pareciera tener puesta la camiseta roja, porque al verlos correr, ya que no se puede utilizar el verbo “jugar” con estos individuos, no muestran ni un destejo de ganas por querer ganar un partido con dicha divisa.
5 a 1 con Lanús, 5 a 1 con Estudiantes (ni siquiera era la reserva) y 5 a 0 con Banfield, son algunas de las goleadas recibidas por el conjunto que echó a Borghi, Troglio, Burruchaga, Santoro y demás técnicos que se fueron con la carátula de “mediocres”, salvo el último nombrado que es un estandarte del club, el resto: poco a poco, con el correr del tiempo se va demostrando que no eran los máximos responsables de las derrotas, sino los jugadores. Tan sólo dos fechas quedan para finalizar este suplicio: San Lorenzo de local y Arsenal en Sarandí. Ambos partidos son ganables para el conjunto de Avellaneda, pero como sabemos todos los hinchas, estos jugadores mercenarios no son capaces de ganarle a equipos que pelean el descenso directo (salvo a Racing que no es ningún mérito, porque hace más de cuatro años que se le gana con la camiseta en todas las canchas) así que no se sabrá qué pasará de acá hasta el final. Ojalá que se equivoquen y traigan los seis puntos que hay en juego a casa.

domingo, 7 de junio de 2009

¿Y ahora qué hago?

No figura Independiente en la programación semanal de la televisión, tampoco se habla de cuándo es la venta de entradas, menos de quiénes arrancarían de titulares, por eso, esta es una semana atípica y ni hablar del fin de semana. ¿Qué hago? ¿No juega el Rojo? ¡No! Déjense de joder, qué selección ni qué selección… Ahh pero es la del Diego, y encima juega para clasificarse al Mundial, claro, es comprensible que se suspendan las fechas del torneo argentino y que ni se hable de la venta de entradas contra Banfield. Pero hay algo que sigo sin entender ¿no juega el amor de mi vida? Diego, ¿escuchaste? Parece que este fin de semana juega Argentina, o sea, tu selección y la de todo el pueblo argentino y el Rojo no. A mí me encanta ver al "Kun", a Messi, a Tevez y a tantos otros grandes jugadores que la rompen de verdad, pero… ¿Vos me entendés a mí? Independiente este fin de semana no va a estar. ¿Eso quiere decir que voy a estar todo el viernes, todo el sábado y todo el domingo esperando que juegue y jamás lo voy a poder ver? ¿Ni un amistoso para sacarme las ganas? Y no, mirá si todavía se nos lesiona alguno por organizar un amistoso pedorro. ¡Igual no importa, háganlo con la cuarta, no me interesa! El hecho es que pueda ver a la roja en una cancha. Pero es un tema el rival también, ¿quién va a querer jugar un fin de semana cuando van a estar todos pendientes de la Argentina? Es verdad eso, aunque lo podemos organizar para el domingo que no hay prácticamente nada. ¿Qué les parece? Yo me encargo de conseguir un equipo acorde a la cuarta división nuestra, para que sea parejo y eso que ésta división la viene rompiendo hace rato ehh. No me importa, sé que lo voy a conseguir, por el Rojo cualquier cosa. Hacemos un picadito, once contra once, obviamente con público, así llevamos todos los trapos de siempre y hacemos la previa como cada vez que juega nuestro equipo. Si la hemos hecho para ir a verlo contra Gimnasia La Plata en Mar del Plata, un 31 de enero, (perdimos 1 a 0) contra San Martín de Burzaco, un día de semana con suplentes, y tantos otros partidos que para algunos resultarán absurdos, pero para nosotros seguro que no, al contrario. Toda la semana esperando para que se juegue ése partidito. Va a estar Independiente ahí, sí, Independiente ¿Qué tanta vuelta? Mirá si no la vamos a hacer para un picadito de la cuarta o de lo que fuere, pero que sea nuestro club, eso sí, no se discute.
Por eso, no jodamos, pongámonos las pilas y que este fin de semana, ¡juegue el Rojo carajo! Quiero sentir ese nerviosismo previo al ir a la cancha, esa sensación de amor incondicional a la hora de estar ahí parado y ver toda la gente que siente lo mismo que vos y están ahí, cagándose de frío, mojándose hasta las pelotas para ver eso, eso todo rojo y esa gloriosa casaca que era campeón de América como si fuese un trámite, sí, la misma que le decían que tenía que jugar una final y previo a jugarla, ya sabía que la Copa terminaba en Avellaneda. Más precisamente en nuestra vitrina.
Bueno, no hay manera que jueguen las inferiores si quiera. Está bien, los entendemos, pero entonces el viernes que viene más vale que Banfield nos dé la tribuna local para nosotros, porque las ansias que vamos a tener para esa fecha por estar quince días sin ver al Rojo van a ser de otro planeta. Esto nos diferencia de la gilada de River y Boca, que lo nuestro es un amor inexistente, por suerte sólo lo conocemos nosotros, si no serían todos de este gigantesco club.
Gracias campeón por tantas alegrías y por las tristezas que nos diste, que también forman parte de una institución. Sé que te vas a despertar pronto y le vas a callar la boca a todos los cuadros demás, como siempre lo hiciste, como lo dice tu canción y como sabemos todos tus hinchas de corazón, que lo vas a volver a hacer. ¡Callalos y como vos sabés, con fútbol! Estamos a la espera, no nos falles.

lunes, 1 de junio de 2009

In-dependiente del Rolfi


En medio de tantas discusiones sobre los jugadores marginados del plantel profesional por Gallego y las declaraciones del presidente sobre el presente del club y del estadio, el Rolfi Montenegro convirtió los tres goles para vencer a Rosario Central que pelea por evitar el descendenso. El sábado se volvió a vivir un clima de malestar en las tribunas por la flojísima actuación que está teniendo el conjunto de avellaneda, y a los siete minutos del comienzo del partido ya se estaba escuchando la “infaltable” canción: Jugadores, la c… de su madre… que luego fue reemplazada por las de aliento. Pero esto no indica que la gente se haya olvidado de las malas campañas y errores que viene haciendo este plantel y los dirigentes a lo largo de los últimos años, porque a pesar del resultado, nadie se va a olvidar de la fecha pautada para la inauguración del estadio, que tuvo tres modificaciones con respecto a la primera y tampoco de las incorporaciones de altos nombres que jamás vinieron, como el caso de Mariano Pavone, Gary Medel, Humberto Suazo, Leonardo Pisculichi, Luciano Figueroa, entre tantos otros.
En la mayoría de los clubes, cuando el fin de semana se gana un partido, encaran la semana con mayor tranquilidad, pero en Independiente, que vive en un mundo de desconciertos, el triunfo ante el equipo rosarino no tapó la bronca ni la impotencia de la gente con los dirigentes y los jugadores que actualmente están en el club que amamos. Al hablar del partido del sábado, no hay muchos lados positivos para mirar, mas allá del triunfo que se obtuvo hay que hacer un análisis y saber que se enfrentó a un rival limitado que probablemente para el Apertura ya no figure en el fixture de Primera A.

lunes, 25 de mayo de 2009

Esa maldita costumbre


Una costumbre es tener que enfrentar a River y salir derrotado. Las estadísticas lo dicen, Independiente no gana en el Monumental desde 1996 y en Avellaneda, como local, desde 1998. Éste historial desfavorable, parece no tener fin, ya que los dos últimos enfrentamientos fueron victoria para el equipo de Nuñez, que atraviesa el peor momento futbolístico de su historia. El 1 a 0 con gol de Falcao, el año pasado en cancha de Racing, dejó en claro que no interesan las posiciones de cada uno a la hora de enfrentarse, porque River en el 2008, obtuvo por primera vez la última posición del campeonato, sin embargo, a Independiente le ganó y en condición de visitante.
El domingo ocurrió algo similar: pese a que el equipo de Gorosito no tiene un buen presente, porque viene de perder contra Huracán por goleada 4 a 0 y de haber sido eliminado de la copa Libertadores en primera fase, le tocó enfrentarse ante un Independiente de capa caída, que no gana de visitante desde la 18º fecha del Apertura, cuando venció a Central en Rosario por 2 a 1, y justificó el historial venciéndolo por 2 a 0. Ésta vez, el conjunto de la banda, tuvo un buen primer tiempo, pero el Rojo emparejó el partido jugando mejor en el complemento, aunque no sirvió ni siquiera para empatarlo. La racha adversa frente a River sigue y si el elenco de Avellaneda continúa así, en esta debacle (y cómo duele decirlo) no se podrá ni perder contra River, porque antes, habrá que ganar el Nacional para hacerlo.
p.d: El equipo de la foto, nos ganó.

lunes, 11 de mayo de 2009

Nada cambia


Se sigue por la misma senda, esto no cambia y pareciera ser duradero el problema de no conseguir buenos resultados de visitante; esta vez fue Godoy Cruz el verdugo, un equipo que pelea por evitar la promoción y que, además, nos lleva tres partidos en el historial y nunca se le pudo ganar, ni siquiera como local, ya que el último partido fue empate en uno en la cancha de Racing.
“Cada vez falta menos”, dirá el hincha, rogando que se termine el campeonato de una vez, para arrancar de cero con otro plantel y un técnico ganador como lo es Gallego. Pero no hay que impacientarse, porque quedan 18 puntos en juego todavía y la próxima es contra Estudiantes y después se viene River de visitante.
Quedó demostrado que Independiente no tiene firmeza en ningún lugar de la cancha. En la delantera, Nuñez juega mejor, pero está muy solo; en el mediocampo, Pusineri es el que más pone, pero el que menos puede; en la defensa, Gioda sigue creando errores de colegio primario y en el arco, Assmann, que es el más regular del equipo, no dejó en banda a sus compañeros e hizo lo mismo en el tiro libre de Lautaro Formica: cometió el error de dejar el palo libre. Sin embargo, al arquero no se le puede recriminar nada, porque fue el salvador de muchos partidos que eran para perder y terminaron siendo empate o mejor aún, que eran para empatar y terminaron siendo victorias. La que nos espera contra un equipo que juega la Copa Libertadores, si uno recientemente ascendido nos gana con claridad 2 a 0. Estudiantes siempre fue un rival difícil para el conjunto de Avellaneda, sobre todo en La Plata, pero afortunadamente, esta vez se juega en Parque Patricios, donde el Rojo muestra la cara que se ve cada quince días: la de vencedor y de equipo con hambre. Esperemos que se vuelva a repetir y que en dos semanas se corten dos rachas: ganarle al equipo de Nuñez y ganar de visitante. El Diablo quiera que así sea.

lunes, 4 de mayo de 2009

La otra cara de la moneda


Si hay un Independiente que quiere el hincha, sin dudas, es el de éste partido contra Tigre, distinto de aquel del papelón frente a los jujeños y Lanús, del que jugó contra Argentinos dejando mucho que desear, y del de los últimos partidos; pero el pasado sábado no fue uno de esos días, sino totalmente lo contrario.
Hace un tiempo largo que no se ve a un equipo con tanta ambición de querer ganar y de jugar bien. Es noticia esta victoria, pero también lo es el gol de Darío Gandín, que hace dudar a los hinchas de su cualidad con la pelota y ponerse a pensar que por ahí, en una de esas, es un buen jugador.
Hay que resaltar cada una de las jugadas que hizo el “Toti” Ríos, porque dieron lugar a un juego en ataque distinto al que solemos ver en Independiente, además parecería que a Leonel Nuñez el “Tolo” le encontró un lugar en la cancha y que Daniel Montenegro mantiene su buen nivel en este campeonato.
El ingreso de Patricio Rodríguez volvió a ser notorio para un cambio de actitud en los Rojos, ya lo había demostrado en La Paternal y ahora lo hizo contra un apagado Tigre, que fue pura sombra. Por eso, no hay que olvidarse de que el rival de esta fecha no hizo nada para vencer al elenco de Avellaneda y ver si éste triunfo se transforma en una levantada o es una prueba más de la irregularidad que nos toca vivir.

lunes, 27 de abril de 2009

El tiro del final te va a salir



El Rojo sigue sin jugar a nada y sin mostrar actitud. Parecería que la carta está en los pibes del club, más allá de las limitaciones de Godoy y la innecesaria falta que provocó su expulsión, sumado a los pocos partidos de Viola en primera. Con un hombre menos jugó con más ganas y salió a buscar el partido, pero no le alcanzó el tiempo, ya que se despertó a los 40 del complemento. El gol de Montenegro o más bien de Torrico en el último suspiro del partido, no dio tranquilidad en ningún aspecto, por eso la gente se volvió a manifestar de tal manera que pidió que se fueran todos. La seguidilla de resultados negativos y de escaso fútbol en Independiente es el por qué de las canciones que cantó la hinchada en contra de los jugadores que se hacen llamar así, pero a la hora de mostrarse como tal, dejan mucho que desear.
Nuñez, jugador por el que se desembolsó la mayor cifra de dinero en la historia del club (3 millones doscientos mil dólares), no es más que una sombra en la cancha. Le cuesta parar la pelota y la definición, que es lo primordial para cualquier delantero, es lo que más falla.
Independiente se terminó llevando un punto que podría haberse transformado en tres, si las ganas de ir para adelante se hubiesen mostrado desde el arranque y no en el final como lo hicieron. El ingreso del “Patito” Rodríguez le dio movilidad al equipo del “Tolo” que tuvo más oportunidades de acercarse al área de Argentinos y cuando el chico de la cantera roja desequilibraba, se hacía más fácil atacar a un intrascendente equipo que también mostró poco.
Una vez más y van… Los Rojos volvieron a decepcionar en el juego y no demostraron ganas de querer ganar el partido. Por otro lado, el conjunto dirigido por Vivas, el cual dependía de un buen resultado para mantener su cargo (lo que hizo que Independiente volviera a jugar por algo después de mucho tiempo; echar un técnico rival), marcha último en la tabla y le jugó de igual a igual, además de que estuvo a cinco minutos de quedarse con el triunfo si no fuera por su arquero y el tiro del final que afortunadamente, salió.

lunes, 20 de abril de 2009

Un loco de remate


El pelo largo, las medias caídas, la vincha, la sonrisa constante, la cara alargada y flaca. Así era Hugo Orlando Gatti en su etapa como jugador. El "Loco" siempre fue considerado un showman dentro de un espectáculo en vivo y frente a un público que siempre le fue fiel.
Hugo tenía un estilo diferente al resto de los arqueros, era como un niño dentro de la cancha, atajaba con la cabeza y hasta salía jugando con la pelota en los pies afuera del área y sin miedo a que se la sacaran los rivales.
El nacido en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, fue el primer portero en no entrenarse de arquero (no le gustaba tirarse al piso) y solía decir: "Los arqueros se tiran para salir en las fotos y si la pelota está fuera del alcance, ya no vale la pena tirarse".
En las prácticas jugaba de centrodelantero y decía que era la mejor forma de saber qué hacen y cómo piensan los delanteros a la hora de definir un mano a mano o de pararse en alguna parte del área para anotar un gol.
El ex arquero de Atlanta, Boca, River, Gimnasia La Plata, entre otros, jugó el Mundial de Inglaterra 66, fue dos veces campeón del Nacional y dos del Metropolitano. También obtuvo dos Libertadores de América en 1977 y 1978, y la Intercontinental ese mismo año con Boca Juniors.
Otra de sus 'locuras' que hizo como arquero fue cuando un domingo aseguró que Maradona era solo un un "gordito". Esa misma tarde, Diego le hizo cuatro goles. Sin ir tan lejos, jugando para Boca el superclásico quiso hacerle un túnel a Alzamendi, calculó mal y el delantero "millonario" metió el gol que definió el clásico. A cualquier arquero lo hubiesen colgado de por vida; el "Loco" salió aplaudido.

sábado, 18 de abril de 2009

Más de lo mismo


Cuanto trabajo va a tener Gallego. Otra derrota, un segundo tiempo repleto de errores y distracciones que se están haciendo costumbre hace un tiempo bastante prolongado. El “Tolo” se pudo haber metido en un problema al agarrar este Independiente, aunque se lo ve con mucha fe y optimismo en poder cambiarlo. Los que ya no tenemos nada de eso somos los hinchas, con dolor en los ojos de ver un fútbol tan limitado con errores infantiles en jugadores que cotizan millones de dólares y hasta que han jugado en Europa, como el caso de Leonel Nuñez. Desgano, entre otras cosas más severas es lo que ronda en este plantel de Independiente que no ganó nada y al escuchar las declaraciones cualquiera creería que están hablando del puntero del campeonato, ya que hay muy poca autocrítica y siempre rescatan el lado positivo en vez de remarcar lo negativo que es lo que se debería trabajar y corregir para cambiar este paupérrimo presente y empezar, cuanto antes, un futuro mejor.
Se perdió con el puntero del campeonato, un Colón que sabe jugar al fútbol y que lastima cuando hay que lastimar. El complemento fue todo para los de Mohamed, la pelota casi ni estuvo en los pies de los jugadores “rojos”, que vestían de blanco. Así se hace muy difícil ganar un partido, cuando la pelota la maneja el rival y con tanta seguridad como lo hicieron los santafecinos.
El domingo nos espera otra dura batalla: Argentinos en la Paternal, cancha chica y jugadores con buen manejo de pelota al pie. Veremos que hará Gallego, pero esperemos que no sea más de lo mismo, porque esto hay que cambiarlo ya, no se puede esperar más.

martes, 14 de abril de 2009

Lleno de grandeza


“Puedo ganarlo”, sostuvo Angel Cabrera, flamante campeón del torneo más importante del mundo en golf, el Masters de Augusta. Dos días después de esta declaración, pasó de ser posible a real y consiguió algo que no se había obtenido nunca en nuestro país. El más cercano a lograrlo había sido el ya retirado, Roberto De Vicenzo, quien fue eliminado del torneo por una falla en su firma. Un año antes que ocurra este hecho, ganó el Abierto Británico en 1967, su mayor conquista en su extraordinaria carrera de golfista, obteniendo también otros 230 logros.
Cabrera, que escaló 51 puestos, es el actual Nº 18 en el ranking mundial y no se conforma:“Ahora voy por el tercer Major y no voy a parar hasta que gane cinco”, aclaró el cordobés que hasta el momento cuenta con dos Major bajo el brazo, luego de conquistar el US Open en 2007.
Fue una dura batalla para el argentino, peleó punta a punta con el norteamericano Kenny Perry y frente a Chad Campbell que marchó primero hasta la segunda jornada. Su compatriota, Andrés Romero, de una floja tarea, finalizó en el puesto 48º.
De más está decir que hay que sacarse el sombrero frente a semejante logro y como dijo el protagonista, ojalá que éste triunfo sirva para que el golf en Argentina crezca día a día.

domingo, 12 de abril de 2009

Mancu, un ejemplo dentro y fuera de la cancha


“Sinceramente, todavía no caigo o no logro entender que estoy entrenando con jugadores de tanto nivel. Cuando uno entrena en inferiores siempre aspira a llegar a esta instancia. Uno los veía entrenar casi al lado de donde entrenábamos nosotros y pensaba: "¿Cúando me llegará el día a mí?". Esta frase es nada más y nada menos que del volante izquierdo que tiene Independiente y que cada día parece estar más afianzado en su posición dentro de la cancha y sorprendiéndonos a todos los hinchas por su regularidad en el juego. Él, Federico Mancuello, autor del golazo ante Huracán el último sábado por la tarde, está demostrando que no le pesa la camiseta roja y refleja una muestra de sacrificio y voluntad por conseguir su objetivo, su meta, ser titular en el club del cual es hincha. No sólo lo consiguió, sino que no deja duda que ese puesto es el de él y por el momento, puede estar tranquilo que nadie se lo va a quitar.
Mancuello llegó a Independiente en enero del 2004 porque le propusieron desde Colón de Santa Fe (club en el que estaba en aquel momento) probarse en el club de sus amores y no dudó: “Es un sueño”.
Qué increíble, ahora la está rompiendo en Primera y su humildad, su bajo perfil, y las ganas de trabajar que tiene le van a dar más alegrías que tristezas en su carrera como futbolista, ya que con tan sólo ocho partidos y medio jugados, ganó dos clásicos (a Racing y Boca) y anotó dos goles: uno en la derrota contra Lanús y otro con un zapatazo frente a Huracán.
No hay discusiones que es un chico de suerte, pero más que fortuna yo diría que tiene garra y actitud, porque de no jugar la pretemporada para el equipo de Primera a ser indiscutido y el más regular de Independiente es cuestión de querer esmerarse día a día y luchar por el objetivo que ya no es mas objetivo, si no un sueño cumplido como lo dijo él.

¿Por qué justo a vos?


Sería interesante saber qué te están haciendo Independiente. Este presente que viene desde hace tiempo te duele a vos y ni que hablar a nosotros, los hinchas, tus seguidores, que ya estamos cansados de verte sufrir tanto y sin razón. Si no es porque ensucian tu nombre a cambio de unos billetes, es porque prefieren la noche antes que ese color rojo que lleva tu camiseta. Y a la hora de hablar de fútbol nos quedamos sin diálogo, sin palabras, ya que de ése deporte vemos poco y nada. El tema central es que siempre hay algún motivo para desmerecerte y a pesar de este malestar constante, seguís siendo el tercer grande y cómodo. ¿Por algo será, no? Si ganaste lo que ganaste y triunfaste en incontables países del mundo tenés más que merecido ese puesto en el que te encontrás hoy. Lo preocupante es que si seguís así, por culpa de los que te manejan y te usan para beneficio propio vamos a tener que jugar el clásico contra Laferrere o probablemente contra Racing en ese lugar que es palabra prohibida para vos y para todos los que vestimos alguna vez a la gloriosa roja. De hecho, no la conocemos en persona a diferencia de nuestro clásico barrial. Esto nos pega en el alma a todos los que no encontramos “manicomio para esta locura”, como dicen tus banderas, tampoco explicación alguna de lo que está pasando y que no mejora absolutamente nada con el correr del tiempo. De lo contrario, empeora.
No sólo es triste los que nos toca vivir como hinchas, también nos preocupa y nos obliga a buscar la solución que hasta el momento no apareció y el horizonte no es para nada claro.
Todos podemos tener problemas, enfermedades incurables, pérdidas de familiares, y no depende de nosotros, si no de el de arriba, pero que a Independiente lo estén matando lentamente depende de los dirigentes y de los jugadores; les aseguro que de nadie más. Yo me pregunto: ¿Tan difícil es terminar con ellos? Parecería que es imposible; el cuento de la buena pipa.
Estoy cansado, harto y dolorido de no poder ver levantarte, que equipos chicos hagan lo que quieran con vos, que el salir de “casa” sea un mundo de desconciertos y dudas, de problemas en todos los ámbitos, porque como si fuera poco… Los problemas también se están trasladando a la tribuna. No es raro, la gente ya no sabe cómo sacarse ese mal interior que tiene por verte sufrir así. Queremos verte reir de vuelta, como antes se te hacía costumbre. También queremos y exigimos que esa camiseta salga empapada de transpiración y si se perdió, de lo contrario; de lágrimas, pero por lo visto nunca las vamos a ver caer, porque no les importa mucho a los que la usan y nos representan en el campo de juego. Los que te representamos afuera te puedo jurar que la mojamos y demasiado.
Ahora es hora de sincerarse y decir que cualquier rival se nos vuelve difícil (pensar que antes Boca era el más fácil de todos, las estadísticas lo afirman: 98 años fueron hijos nuestros), sin embargo, hoy la historia es otra: es ir a ver cómo les dejamos tres puntos o cómo te los “quitan” de alguna que otra forma.
¡Dale Independiente! ¿Cuándo va a sonar ese despertador que parece no tener pilas? El día que suene te pido que sea sin pausas y sin escalas. Basta de esperar años y años para volver a dar una vuelta. 7 fueron lo máximo que estuvimos sin verte campeón. River 18, Boca 16, San Lorenzo 21 y Racing 35. ¿Hay que seguir demostrando por qué somos inmensos? Seguro que no, pero tampoco hay que dejar creer que nos gusta manchar la historia, porque por un puñado de jugadores que no la respetan no hay que meter a todos y menos que menos, al Rojo en la misma bolsa.

jueves, 2 de abril de 2009

El 0-800 Pepé dejó de contestar


Si la ida de Miguel Angel Santoro fue positiva para Independiente, recién se sabrá en las próximas fechas, pero por el momento al hincha le deja un dolor sentimental la ida de su ídolo. Sin muchas explicaciones se fue. Tuvo una buena despedida; 4 a 1 a Newell`s y nuevamente la demostración del cariño que le tiene la gente por ser el bombero y un estandarte de la institución. ¡Hay problemas! Independiente está en la cuerda floja, no se preocupen diría Comparada, ahora llamo al 0 800 Pepé. Esto ocurre desde la ida de Julio César Falcioni, el de mejor campaña en los último siete años. Más tarde reemplazaría al ídolo , Jorge Luis Burruchaga y también a Pedro Troglio a fines de marzo de 2008, luego de rescindir el contrato. El partido contra Boca, sin dudas, fue la gota que revalsó el vaso en la era Troglio con la frase desafiante: "Si le ganamos a Boca nos recibimos de hombres". Santoro no tardó mucho en tomar el mando del equipo luego de que el ex Gimnasia La Plata y River, entre otros, diera un paso al costado luego de perder 2 a 0 frente al actual equipo del Nacional B, San Martín de San Juan.
El ex arquero Rojo ya había anunciado hace un tiempo que preferiría que no lo llamaran, porque si lo hacían, Independiente estaría pasando por un mal momento futbolístico. Lamentablemente, Santoro fue llamado en varias oportunidades más, es por eso que el fútbol que tiene el equipo de Avellaneda no es bueno y menos que menos, agradable. A su vez, la triste ida de nuestro salvador en casos de emergencia, deja varios interrogantes en el plantel ¿Realmente se llevan bien entre ellos? ¿Le hicieron la cama a Pepé? ¿Le hicieron la cama a los técnicos anteriores? ¿Hay una camarilla dentro del equipo? Esto jamás lo sabrán los hinchas, los únicos que lo saben son los jugadores y Pepé. Sin dudas, hay muchos porqués en esta última dirigencia de Santoro, entre ellas, la salida de Leonel Nuñez, la titularidad de Moreno, la marginación del joven Nicolás Mazzola en la concentración de los dieciocho jugadores para el partido del último viernes y tantas otras preguntas que el hincha se hace, pero que hasta el momento no tienen respuesta. Esperemos que el "Tolo" Gallego, Ramón Díaz o quien se haga cargo de este equipo pueda respondérselas con cambios positivos dentro de la cancha y fuera de ella. Hay que salir a ganar en todos lados, hay que volver a pelear, hay que jugar la Copa todos los años, pero antes que todo esto; hay que lograr por lo menos, parecerse lo más posible a Independiente, sí, a ese gigante dormido que esperemos que se levante pronto ya que nadie sabe si se durmió una siesta o si se tomó una caja de Valium.