lunes, 24 de agosto de 2009

Inicio con traspié


Independiente comenzó el torneo Apertura con una derrota por 1 a 0 frente a Newell`s, en la cancha de Lanús como local, y volvió a agigantar las dudas sobre si el equipo del “Tolo” Gallego está realmente para pelear el campeonato u otra vez los últimos puestos de la tabla con los equipos recientemente ascendidos y de menor jerarquía.
A su vez, las incorporaciones estaban en la mirada de cada uno de los hinchas para ver su juego y deducir si están para ponerse la camiseta roja o de lo contrario, vinieron para reafirmar las malas campañas que viene realizando Independiente. Por su parte, Acevedo fue pura garra y demasiados quites en la mitad de la cancha, pero su punto negativo fue que no pateó los tiros libres con buenas pegadas, a pesar de esto, fue la figura del conjunto de Avellaneda. Por otro lado, Walter Busse corrió más de lo que jugó, pero dejó la sensación de ser un chico con hambre y que el tiempo le dará la confianza para que el costado derecho de la cancha, sea todo suyo. El “Cuqui” Silvera e Ignacio Piatti que ingresaron una vez iniciado el segundo tiempo, no pudieron demostrar mucho aunque sí dieron la esperanza de que con un poco más de fútbol y entrenamientos diarios esta cara de derrota cambiará rápidamente. Leonel Galeano, debutante, que venía cumpliendo con su labor dentro de la cancha, tuvo la responsabilidad en el gol leproso al perder la marca de Insaurralde, pero a pesar de que Gallego le haya echado en cara en la conferencia de prensa que él tenía que seguir al defensor del elenco rosarino, jugó un partido aceptable teniendo en cuenta que era su primer cotejo en la máxima categoría del fútbol.
Asimismo, “La Fortaleza”, como se lo denomina al estadio Granate, volvió a ser partícipe de una derrota de Independiente y consolidó la mala racha de los Rojos en la zona sur del Gran Buenos Aires. De más está decir que las últimas dos oportunidades en las que el equipo de Avellaneda visitó dicha zona, se fue abultado por un doble 5 a 0.
Esperemos que esta racha adversa cambie urgente o que Alejandro Marón, presidente de Lanús, decida hacer lo mismo que Comparada y remodelar la cancha con las empresas constructoras de nuestro máximo dirigente. De esta manera, nos aseguraremos por un tiempo bastante prolongado no volver a pisar esa maldición.

domingo, 2 de agosto de 2009

Prohibido olvidar: José Omar Pastoriza

José Omar Pastoriza, oriundo de Rosario, jugó en Rosario Central y en Colón, pero más tarde se fue al Racing Club de Avellaneda, sin embargo, en la "Academia" tuvo un paso corto y para el olvido, y el clásico de barrio decidió comprarlo. El jugador no lo dudó y en 1966 se cruzó de vereda. Poco tiempo después, una destacada actuación en Independiente como volante central le daría la titular definitiva. Luego de unos meses en el club, pasó a desenvolverse como volante por izquierda y hasta a veces de armador. Y así, con el “Pato” en diversas posiciones, el Rojo obtuvo los campeonatos de 1967, 1970, 1971 y la segunda copa Libertadores hasta ese momento: la de 1972. Ése mismo año viajó a Francia para incorporarse al Mónaco y rápidamente consolidarse como una de las figuras irremplazables del equipo. Luego de cuatro años en el Mónaco, en 1976 regresó a la Argentina y con 33 años anunció su retiro del fútbol profesional. Asimismo, Julio Grondona, presidente de Independiente en aquel entonces, le sugirió ser el director técnico. El Pato no lo dudó y enseguida se calzó la ropa de entrenador.
La idea de Grondona no fue para nada descabellada y Pastoriza a cargo del equipo Rojo obtuvo dos campeonatos nacionales, los de 1977 y 1978 (el primero de ellos, destacado por la actuación contra Talleres con ocho hombres) y el Metropolitano más recordado por los hinchas del Rojo: el de 1983, la vuelta y la despedida al clásico rival a la segunda categoría. También logró la copa Interamericana en 1976, la Libertadores de América en 1984 y la Intercontinental el mismo año, venciendo al Liverpool de Inglaterra.
Por otro lado, según un ex dirigente del club y acompañante de Pastoriza en su etapa como entrenador, en un amistoso realizado el 31 de julio en la Doble Visera frente a Arsenal que era dirigido por otro ídolo Rojo, Jorge Burruchaga, el “Pato” se había retirado hacia el vestuario y no se encontraba nada bien, por eso, éste dirigente le preguntó si le pasaba algo, pero le contestó: “No, sólo me duele el brazo derecho” (había tenido tres infartos anteriormente) y al día siguiente fue internado de urgencia.
Finalmente, falleció el lunes 2 de agosto de 2004 a la madrugada y sus restos fueron velados en la sede de Avenida Mitre 470 y enterrados en Rosario, su ciudad natal, dejándole un profundo dolor a la familia de Independiente que siempre tendrá gratos recuerdos de él por su sabiduría en el fútbol y en la vida diaria.

Pato, eternamente gracias y danos una mano desde el cielo, que tu amado Independiente la necesita.