martes, 16 de marzo de 2010

Balance a mitad de campeonato


La gran interrogante que trasciende dentro de los medios y fuera de ellos es si Independiente está para ser campeón del corriente torneo Clausura 2010. Actualmente se ubica como líder con 20 puntos luego de nueve fechas disputadas: ganó seis partidos (Atlético Tucumán, Estudiantes, Racing, Tigre, River y Chacarita) empató dos: con Newell's y Godoy Cruz, ambos 0 a 0 y perdió uno solo contra Vélez por 3 a 0 en Liniers.
En el comienzo del torneo, dos lesiones en jugadores importantes como Carlos Matheu y Martín Gómez, condicionaron al equipo del Tolo con vistas a pelear el campeonato, sin embargo eso no lo perjudicó porque se las arregló con Tuzzio en reemplazo del central y al ex Independiente Rivadavia le ocupó el lugar en el banco de suplentes Federico González, quien tuvo un buen desempeño cuando ingresó. Otra lesión que se suma es la del volante salteño, Walter Busse, quien el último partido frente a Chacarita sufrió una fractura en su rodilla y se perderá lo que resta del campeonato, es decir la mitad. El reemplazante aún no se ha confirmado pero estará entre Leonel Nuñez o Federico Mancuello, según indicó Gallego en la semana.
El Rojo no goza a sus rivales, gana con lo justo, pero gana y ése es el objetivo del equipo de Avellaneda: triunfar para seguir peleando el campeonato. Es por eso que contra Racing, Tigre y Chacarita se dijo que "tiene la suerte de campeón" a lo que el hincha contesta: "tiene una defensa sólida". Esta incertidumbre se definirá a lo largo de los próximos partidos, ya que se sabrá si es una realidad que los cuatro de atrás y el arquero están haciendo las cosas bien o si es tan solo una cuestión de fortuna.
"Para ser campeón hoy hay que ganar", se eleva el canto desde la tribuna roja y al parecer no importa cómo, ya que la gente que asiste a la cancha con un triunfo está más que conforme. Sin embargo, la gran mayoría de la hinchada está de acuerdo con que si el equipo muestra pizcas de buen fútbol, el espectador se irá aún más satisfecho con el rendimiento de los jugadores; hasta el momento esto no ocurrió, pero hay tiempo y también jugadores para lograrlo. Uno de ellos es Ignacio Piatti que es, no solo el distinto del equipo, sino del campeonato, gracias a esas pinceladas de habilidad con las que tiene acostumbrado al hincha de Independiente.
El balance de Los Rojos es positivo, no sólo porque lidera la tabla en soledad y porque ningún grande está a su altura, sino también porque tiene un gran técnico que sabe lo que quiere y unos jugadores que acatan sus consignas dentro del campo de juego. La buena relación técnico-jugador es fundamental para un buen desempeño en la cancha. A su vez, jugar como local en el estadio Libertadores de América y tener a César Luis Menotti como manager generan orden y seriedad, y eso era lo que padecía Independiente para que los rieles se mantengan en la vía. Tampoco se puede hablar de un campeonato servido en bandeja, a pesar de que los grandes no lo peleen y que varios equipos jueguen la Copa. No hay que olvidarse de la gran tarea que está realizando Godoy Cruz con Omar Asad y que los suplentes, tanto de Vélez como de Estudiantes, no son menos que los titulares de cualquier elenco de Primera. Y más aún si uno recuerda la era Troglio. Sin ir más lejos, el año pasado, en el Apertura 2009 a esta instancia del certamen Indepediente se encontraba en la misma posición y finalizó cuarto.
Ilusión es lo que nadie le puede quitar al hincha, fe es de lo que abunda, por eso no hay que confiarse e ir "P a P": partido tras partido, paso a paso o piano a piano, como se lo quiera denominar. Las coincidencias existen pero no son del todo confiables, sin embargo con aquel campeonato obtenido en el 2002, hay similitudes como Silvera, Gallego, la misma cantidad de puntos a esta altura del torneo y hasta también se disputó un Mundial en ése entonces: el de Corea - Japón 2002. Este año será el de Sudáfrica 2010 ¿Existirá un Independiente campeón Clausura 2010? Nadie lo sabe, hasta el momento tiene 20 unidades y en la mitad del certamen. El tiempo y vaya a saber quién, lo dirán.