viernes, 11 de diciembre de 2009

El deporte homosexual en Nigeria, Grecia y Corea del Sur


Realizar actividades físicas está permitido en todos los países, sin embargo a algunas personas puntuales se les hace más difícil la libertad de expresión y más aún en el ámbito deportivo.
El primer adversario del Grupo B para la Argentina en Sudáfrica 2010 será Nigeria, que 5 años atrás, en el 2004, recibió la sugerencia de sus directivos advirtiendo a los integrantes del seleccionado que eviten todo tipo de joyas y peinados que pudieran ser relacionados con la homosexualidad.
El partido siguiente que jugará el conjunto dirigido técnicamente por Diego Maradona en el próximo Mundial va a ser ante Corea del Sur, que tiene el caso específico de Yang Tae-Young, el gimnasta homosexual que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con el apoyo de su país que, al parecer, no tiene inconvenientes en que los deportistas gays practiquen deportes libremente.
Por último, el tercer rival de la Argentina, Grecia, país en donde existía aquella especie de lucha libre llamada Pankration que se realizaba a cuerpo desnudo, tiene desde sus orígenes una marcada relación entre deporte y homosexualidad. Es por eso que en los principios del deporte en este país europeo la mayoría de los que lo practicaban eran hombres que sentían atracción por personas de su mismo sexo.
Nigeria tiene una población dividida en 250 etnias y además está conformada por 140 millones de habitantes de los cuales su gran mayoría tiene una pasión en común que es el fútbol y actualmente está en contra de la homosexualidad en el deporte. Es por eso que los máximos dirigentes de la Asociación Nigeriana de Fútbol ordenaron, años atrás, que se excluya a aquellos jugadores que utilizan trenzas, aros o hasta peinados rastafaris porque “nuestros jóvenes están imitando a nuestras grandes estrellas del fútbol. No olvide que, en el mundo en desarrollo, el uso de trenzas y aretes ofrece una idea de homosexualidad", como dijo Otunba Olusegun Runshewe, alto funcionario nigeriano. Además, las mujeres también opinaron sobre el tema. Una espectadora de este país declaró que no sabe por qué los hombres se quieren parecer a las chicas si el fútbol es un deporte de varones.
En la contracara del debate, hay quienes no creen que los que usen aros o peinados extraños sean homosexuales, sino que están mostrando la cultura de su país. También varios jugadores del seleccionado juvenil aclararon que ellos quieren ser como los profesionales y por eso imitan sus costumbres: “Yo quiero ser así” es la frase que utilizan, dando a entender que, por el momento, no cambiarán su moda.
Sin embargo, nada de lo que pronosticó Otunba Olusegun Runshewe sucedió, porque actualmente en los partidos que disputa Nigeria se puede ver a varios jugadores con aros, trenzas, peinados rastafaris y hasta el particular corte de pelo que utiliza el defensor Taribo West.
En la Argentina, esa moda no está difundida como en el país africano, sin embargo, existe el equipo argentino conformado por homosexuales que se llama “Los Dogos” –Campeones Mundiales en 2007- y ningún integrante utiliza aros ni peinados originales. Es por eso que habría que resaltar que tener el pelo largo, con rastas o usar aros, no le cambia la sexualidad a nadie.
En Grecia, a pesar de que en sus comienzos, en gran parte, los griegos eran homosexuales y era algo común, hoy no se registran ligas ni organizaciones destinadas a la integración de gays en el deporte. Sin embargo, en la Eurocopa que obtuvo el país europeo en el 2004 al vencer en la final al local, Portugal, por 1 a 0 con gol de Charisteas, las autoridades del país anfitrión y la agencia LUSA iniciaron varias tratativas para invitar a los homosexuales a la fiesta previa del partido inaugural que fue el mismo encuentro que la final.
Por su parte, en Grecia, hace muchos años, se practicaba un deporte muy violento denominado Pankration, que consistía en lastimar al rival de tal manera que se rindiera sin llegar a asesinarlo; eso implicaba estrangularlo y golpearlo hasta hacerlo caer. Además, en el caso de matar al adversario – lo cual estaba prohibido- se perdía el combate; de esta manera, el que fallecía se ganaba el respeto ya que, según ellos, no se rendía, lo cual estaba muy bien visto por los griegos de aquella época.
Los practicantes de éste deporte decían que no era de gays, sin embargo, las mujeres tenían prohibido participar y lo más llamativo de todo: sólo se realizaba sin vestimenta y estaba permitido tomarse de las partes íntimas sin problemas. A su vez, al igual que cuando realizaban el Pankration, los griegos también competían desnudos en las Olimpíadas, ya sea en las carreras de los 100 metros, lanzamiento de jabalinas u otras disciplinas.
Yang Tae-Young es un reconocido gimnasta de Corea del Sur que comenzó su carrera en la elite internacional al participar en el Campeonato del Mundo de Gimnasia
Artística en el 2001 y obtuvo la 13º posición individual y la 8º por equipos. Dos años más tarde, disputó el Campeonato Mundial de Anaheim, Estados Unidos, y logró la 12º posición en forma individual y la 6º por equipos, lo que le dio el pasaje para ingresar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En Grecia, Yang sorprendió a todos con su gran participación al colocarse en la cuarta posición por equipos. A su vez, en la final del concurso general ganó la medalla de bronce detrás de su compatriota Kim Dae-Eun, quien fue segundo y se llevó la de plata.
En los Juegos Asiáticos de 2006 realizados en Doha, Dubai, el deportista surcoreano logró la medalla de bronce por equipos, detrás de Japón (plata) y China (oro).
Yang Tae-Young es homosexual y para que él pudiera participar de los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, entre otras competiciones internacionales, debió tener el apoyo de su país, Corea del Sur. Además, para poder lograr todo lo que logró fue muy importante que se sintiera respaldado por su Nación que no lo dejó de lado por su sexualidad como ocurre con la mayoría de los deportistas.
Un ejemplo puede ser el ya mencionado equipo argentino, “Los Dogos”, que obtuvo el Campeonato Mundial dos años atrás, sin que nadie tuviera noticia de ello porque los medios jamás lo anunciaron. Si hubiera sido cualquier otra selección, aún se la recordaría de la mejor manera, como merece un Campeón Mundial.
El deporte homosexual, por lo general, no se priva en ningún país y al menos dos de los tres integrantes del Grupo de la Argentina en el próximo Mundial de Sudáfrica 2010 tienen antecedentes de deportistas gays. Ahora sólo queda esperar a ver cómo le irá a cada uno, y esperemos que la selección de fútbol nacional finalice de la misma manera que lo hizo la delegación de “Los Dogos”: Campeón del Mundo.