miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más que fútbol ciego, humildad y progreso a la vista

La camiseta de la selección con su número correspondiente, las medias altas, los botines para canchas de cemento, el antifaz, y una sonrisa de punta a punta: Así era cada jugador de “Los Murciélagos” que disputó el partido ante los alumnos de segundo año de DeporTEA, el último jueves.
Por el lado de los estudiantes de periodismo deportivo, era más el miedo a lastimarse por no ver o que con alguna torpeza involuntaria lesionaran a algún integrante del seleccionado nacional, que el de perder el partido. Aunque de antemano sabían que eso iba a suceder, y finalmente sucedió.
La voluntad de levantarse temprano todos los días, tomar el bastón blanco que los caracteriza e ir hasta el CeNARD a entrenarse es asombrosa. Sin embargo, los esfuerzos están a la luz, porque son los bicampeones del mundo y los candidatos a ganar la Copa América que comienza el viernes 28 en la Argentina y dará un lugar para el Mundial de 2010 en Hereford, Inglaterra.
Los resultados de los partidos entre “Los Murciélagos” y los estudiantes, fueron por diferencias muy abultadas por parte de los locales. Sin embargo, a los jóvenes que les tocaba esperar su turno desde afuera de la cancha, pudieron apreciar la humildad y las ganas con las que se expresaban los no videntes en el encuentro y en cada pelota en particular.
Más que un “simple” partido de fútbol para los estudiantes fue un aprendizaje para la vida y ni que hablar para ellos, que se sintieron respaldados y admirados por un grupo de 30 jóvenes, no sólo por su destacable manera de realizar este deporte, sino por la perseverancia del día a día y el optimismo con el que se manejan e intentan progresar. ¡Felicitaciones muchachos!

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Gráfico: Independiente 100 años


“El Gráfico” sobre el centenario “Rojo”, creado el 1º de enero de 2005, es uno de los más elegidos por hinchas de Independiente, recordando aquella reunión en entre Rosendo Degiorgi y su hermano Marcelo, ambos jóvenes de 18 años que decidieron “independizarse” del Club Maipú Banfield y crear su propia institución, que fue denominada Independiente Football Club.
El libro detalla la juntada entre los hermanos creadores del club en un antiguo bar a la salida de la tienda, en el boliche de Victoria, ahora Hipólito Yrigoyen y Bolívar. Además se hicieron presentes Antonio y Nicolás Cabana, Luis y Nicolás Bassou, Juan Ipart y Fernando Aizpuru para terminar de concretar el Independiente Football Club, que luego iba a llamarse Club Atlético Independiente.
Esta edición de “El Gráfico” revela cada momento en particular de la extensa historia roja y aclara cómo y por qué Independiente lograba tantos títulos desde la época del 60’, cuando ganó su primera Libertadores, hasta su última copa internacional, la Recopa, obtenida en Tokio frente a Vélez en 1995.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Diablo mete la cola


Independiente venció 3 a 0 a un desentendido San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, que fue una sombra gracias a la gran actuación del conjunto visitante que dio cátedra de fútbol y mantuvo la pelota en sus pies, y así, demostró saber jugar cuando se lo propone.
Los goles del “Rojo” los anotaron Darío Gandín, actual goleador del equipo con 7, Martín Gómez (primer gol en Primera División) y Leonel Nuñez, que vuelve a marcar luego del partido ante Atlético Tucumán como visitante en la 2º fecha, que en aquella oportunidad hizo un tanto.
“Al fin acierto con los cambios”, sostuvo el “Tolo” Gallego que hizo ingresar a Gómez y Nuñez, y ambos le respondieron con un gol. Además, el director técnico de Independiente, parecería que tiene todo arreglado de palabra con los dirigentes para continuar en el cargo por 6 meses más, ya que el contrato se vence en diciembre.
“El Diablo” mete la cola en las últimas fechas del campeonato y con 26 unidades les pone presión a los dos punteros que tiene el torneo argentino: Newell`s y Banfield con 32 unidades cada uno. Asimismo, el próximo sábado enfrentará al conjunto del sur en el Libertadores de América (está invicto en ése estadio) y con una victoria quedará a tan sólo 3 y con 15 puntos en juego. El hincha del “Rojo” se puede ilusionar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Toquemos madera


La Selección Argentina quedó marginada del Mundial de Sudáfrica 2010 y los fanáticos del fútbol, que anoche destrozaron el predio de Ezeiza, continúan generando disturbios y provocando incidentes en las inmediaciones de la AFA, ubicada en Viamonte al 1366, luego de perder el repechaje ante Costa Rica por 5 a 0 como local en la cancha de River y 4 a 0 en San José; un global de 9-0.
Pasaron 39 años de la última vez en la que el seleccionado argentino quedó afuera de una Copa del Mundo. Fue en México 70. Y el campeón de ése año fue el Brasil de Pelé. Pero por lo visto, en un país tan futbolero como lo es el argentino, no se puede soportar semejante fracaso y los simpatizantes del seleccionado nacional, que días atrás secuestraron al máximo dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, marcharon hacia la Casa de Gobierno como símbolo de protesta.
Además, las hinchadas de River y Boca se unieron por primera y única vez con el fin de apedrear la casa de Diego Maradona, ex ídolo xeneize, ubicada en Ezeiza, pero éste ya no estaba; se había retirado del país en un avión privado con sus hijas Dalma y Gianina, la ex novia de Sergio Agüero, ya que al día siguiente rompió su relación con él, luego de que el delantero fallara un penal en el repechaje ante los centroamericanos.
Carlos Bianchi, actual manager de Boca Juniors, dejó el cargo para convertirse en el nuevo entrenador de la Argentina, debido a que Grondona se encuentra desaparecido y no hay señales de vida. Asimismo, el “Virrey”, sostuvo que a Lionel Messi no lo convocará de cara a las Eliminatorias 2014, porque el rosarino tuvo un flojo desempeño contra los costarricenses y luego fue expulsado por golpear a Diego Madriaga, volante central de Costa Rica y autor de tres golazos.
Brasil, Inglaterra y Chile publicaron en sus respectivos diarios las siguientes frases: “El seleccionado de Diego Maradona el Mundial lo ve por T.V.”, “La Argentina sin Malvinas y sin Mundial” y por último, en el diario chileno, “El único argentino que va al Mundial es Marcelo Bielsa”.

Inesperada derrota


Cuando uno habla de que los goles se hacen y no se merecen, se refiere a que por más juego vistoso que proponga el equipo en el campo de juego, si la pelota no besa la red no tiene ninguna ventaja ante su rival, por más chances claras que haya tenido a lo largo del partido. Eso le pasó esta noche a Independiente: jugó mucho mejor que Arsenal, tocó la pelota, tuvo varias situaciones claras, pero el que logró que el balón besara la red fue Franco Jara, el nueve de los de Sarandí. Es por eso que el conjunto dirigido por Burruchaga se quedó con los tres puntos que eran fundamentales para los Rojos si querían mantener vivas las ilusiones de pelear el campeonato.
Ya se escucha en boca de los hinchas que el campeonato está perdido, que la Copa está lejos y que Independiente las próximas siete fechas no jugará por nada; sólo por el orgullo.
La alegría de la nueva cancha, la ilusión de quedarse con el campeonato, las ansias de volver a casa, todas esas cuestiones ya se olvidaron con esta derrota impensada en Sarandí contra un equipo que no propuso nada en los 90 minutos, pero que hoy se llevó tres puntos que para Independiente eran de oro. El próximo rival a vencer el viernes a las 21 en el Libertadores de América, es Gimnasia y Esgrima La Plata, que le empató sobre la hora a San Lorenzo y nos dio una mano que no supimos aprovechar para ser candidatos. Además, la fecha 14 volveremos a ser locales, esta vez, frente al Huracán de Ángel Cappa. Dos partidos que si se ganan nos pueden llegar a meter de lleno en la pelea nuevamente. Tiempo para revertir esto hay, ojalá sea cuanto antes.